La pandemia de COVID-19 trajo consigo una gran cantidad de retos para todas las empresas, organizaciones, gobiernos y también para las personas en Guatemala y el mundo. Las restricciones gubernamentales, los protocolos de sanitización y el peligro de contagio provocaron que el mundo se paralizara y que muchas personas cambiaran por completo su estilo de vida.
ASIES no estuvo al margen de esta realidad, y a lo largo del 2020 tuvo que hacer frente a cada una de las necesidades que trajo consigo la emergencia sanitaria. El caso resulta sugestivo. Era evidente que el arribo del coronavirus a tierras guatemaltecas resultaba inminente. Sin embargo, ASIES no desarrolló un protocolo previo a la llegada del virus al país. “A pesar de meditar distintos planes de acción, nunca se llegó a nada concreto” declara Lilliana López, encargada del departamento de administración. Del mismo modo, resalta que: “en principio, no se imaginó el impacto que el coronavirus tendría en el mundo. Se vio como algo más leve. Quizá se pensó que se podría abordar de forma sencilla”.
La respuesta por parte de ASIES comenzó con el ingreso del primer caso de coronavirus en Guatemala el viernes 13 de marzo del pasado año. La reacción fue inmediata. Instantáneamente se les solicitó a los trabajadores que se retiraran a sus hogares y posteriormente se convocó a una reunión virtual para determinar el proceder de la asociación. Se dispuso de todo lo necesario para la seguridad del personal y, del mismo modo, comenzó a acondicionarse el espacio para cumplir con todos los requerimientos de espacio y ventilación.
La metodología de trabajo cambió radicalmente. Como en muchos otros casos, los trabajadores tuvieron que adaptarse a un tipo de trabajo completamente virtual. Al mismo tiempo, ASIES, como tal, también tuvo que evolucionar a un entorno completamente análogo. El empleo constante de la plataforma Zoom y el uso de programas digitales de comunicación fue algo con lo que se tuvo que contar. De la misma manera, también se abordaron nuevas estrategias para explotar el entorno digital que cada vez estaba más presente dentro de la asociación. El material audiovisual y los podcasts se perfilaron como la novedad, cuya recepción por parte del público fue muy positiva.
Uno de los aspectos más complicados a los que se enfrentó fue la incerteza. La falta de seguridad de poder disponer de los ingresos necesarios para afrontar la situación fue bastante dura para la asociación. “En un periodo muy corto pudimos habernos quedado sin ingresos. Afortunadamente los donantes y los financistas valoran el trabajo de los tanques de pensamiento”, señaló Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de ASIES.
De igual forma, el compromiso del personal permitió que los planes de trabajo se adaptaran y ejecutaran, para cumplir con todas las metas propuestas en 2020. Durante el año, se elaboraron 56 publicaciones (cifra superior a las 47 del 2019), muchas de ellas aprovechando la coyuntura y abordando los impactos del COVID-19 sobre distintos ámbitos de la realidad nacional.
Consciente de que la coyuntura presentaba retos sin precedentes, ASIES se dio a la tarea de realizar una exhaustiva investigación sobre cómo la pandemia estaba impactando en distintas esferas de tres países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), en el estudio que lleva por nombre “Gobernabilidad y COVID-19: Su impacto en el área política, educativa, jurídica y económica”. Este plantea situaciones reales ocurridas dentro del marco de esta calamidad sanitaria. Las deserciones educativas, las pérdidas económicas debido al coronavirus, la problemática en el acceso al sistema de justicia y la pérdida de confianza general de la población con respecto a las autoridades políticas de cada respectiva nación, por mencionar solo algunas cuestiones.
De la misma manera, ASIES recopiló las distintas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y cómo estas han afectado a los distintos indicadores económicos, fiscales, financieros, etc. Su contenido se encuentra recogido en la publicación que lleva por nombre: “Análisis de indicadores económicos, fiscales, financieros y otros de corto plazo durante la pandemia de COVID-19”. El análisis ahí desarrollado permite evaluar, a partir de hechos y datos, si realmente la pandemia fue llevada de una buena o mala forma.
El compromiso de la asociación con el turismo, según el secretario Pablo Hurtado: “es un aspecto que siempre ha estado presente”. Este sector fue uno de los más golpeados por el COVID-19, por lo que en la 19ª. encuesta empresarial al sector viajes y turismo (Parte 1 y Parte 2), se analizan los aportes que esta industria tiene para el país, su importancia como fuente de ingresos y, finalmente, el impacto de la pandemia.
El factor humano también es algo a lo que referirse si queremos hablar de lo que la pandemia ha dejado. Miles de familias han perdido su fuente de ingresos y se han visto motivados a buscarla en otros lugares. Esto ha dado por resultado que a raíz del COVID-19 haya surgido una oleada de migración por parte de aquellas personas que necesitan suplir esta fuente de ingresos. La asociación se ha dado a la tarea de analizar el caso y publicar el estudio “La migración y las remesas familiares en el contexto de la COVID-19”, un estudio donde analizan la migración surgida a raíz de la pandemia y la función de las remesas familiares en el marco de esta emergencia sanitaria.
A pesar de que fue necesario adaptarse y ajustar la agenda de investigación a la realidad que se estaba viviendo, en ningún momento la calidad se vio afectada por la pandemia. Ante la imposibilidad de tener la libertad de movilización y de contacto con las personas, ASIES encontró, a través del entorno digital, una forma de recopilar información. Las entrevistas online, la distribución de encuestas en línea y la ayuda de las distintas plataformas análogas contribuyeron enormemente a mantener la calidad del trabajo hecho. “La calidad nunca disminuyó, se mantuvo la misma rigurosa revisión que se había tenido en años anteriores. En algunos casos, nos apoyamos en expertos como instrumentos de revisión de calidad”, indicó la Dra. Guisela Mayén, directora de investigación.
Ahora lo importante es mirar hacia adelante. Hay un abanico muy grande de metodologías. Es necesario siempre buscar la forma más efectiva de lograr lo que se desea y siempre estar abierto a lo desconocido. La innovación es clave, no hay que temerle al cambio, es necesario aventurarse y explotar todas las herramientas que hay a nuestra disposición. Aún la asociación se encuentra en proceso de superar la situación, pero se ve que van por buen camino.
* Por José Pablo Gracias, estudiante de Periodismo, UNIS