Cuatro lecciones de emprendedoras para salir adelante y alcanzar el #TrabajoDecente

Se escucha mucho que Guatemala es un país de emprendedores. En el país, de acuerdo con un informe de 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre las mujeres ocupadas en el comercio, el 41 % son trabajadoras independientes.

De esa cuenta, ASIES en alianza con Bantrab y el proyecto Promoviendo el Trabajo Decente para Todos, apoyado por la Unión Europea, ha trabajado múltiples investigaciones. La más reciente es “Mujeres emprendedoras: obstáculos y soluciones”. Extrajimos cuatro de las lecciones más importantes que aprendimos de la experiencia que 40 emprendedoras compartieron para este estudio:

1. La capacitación y mejora continua son vitales. Si quieres ser el mejor en tu sector, no puedes dejar de aprender. Es impactante cómo algunas de las emprendedoras quizá no concluyeron una educación formal pero siempre buscaron instituciones que las ayudaran a saber más sobre su producto y su mercado; esto las llevó a hacer crecer su negocio.

2. El crédito y los capitales semilla pueden hacer la diferencia. Pedir un préstamo sin duda causa un poco de recelo. Pero, la experiencia de la mayoría de emprendedoras que compartieron su historia confirma cuánto les ayudó contar oportunamente con ayuda de instituciones financieras. En la mayoría de ocasiones esto les permitió:

  • Iniciar el negocio
  • Ampliar su portafolio de productos o el lugar en el que trabajaban su emprendimiento
  • Diversificar su negocio y ampliar sus ganancias

En este sentido, todas subrayan la importancia de proyectar correctamente los ingresos para cumplir con los compromisos y que el crédito se convierta en una palanca y no en un obstáculo. 

3. La constancia ante los obstáculos. El camino de las emprendedoras está lleno de retos.  Pero, tener claro el objetivo lleva a continuar paso a paso hasta alcanzar la meta. Las historias de emprendedoras en el informe más reciente de ASIES, están llenas de ejemplos e inspiración para todos los que se hayan propuesto sacar adelante un negocio propio. 

4. Aprende del que sabe y tiene más experiencia. La mentoría es necesaria en el camino de todo emprendedor. Se aprende de la experiencia de quienes ya han recorrido ese proceso y se evita cometer los mismos errores. Para las emprendedoras que comparten su historia, fue crucial la experiencia que tuvieron en el proyecto Emprendo por Ti, donde recibieron valiosa orientación empresarial, coaching y respaldo profesional. 

Descarga el estudio completo desde nuestra biblioteca en https://bit.ly/3wtodVy

* Por Andrea Motta