2019: Pasos urgentes para un buen gobierno

En 2019, cuatro años después de presentar Guatemala Camina:  Pasos firmes para cambiar, ASIES presentó una serie de estudios y propuestas puntuales para superar los principales desafíos que enfrenta el país.

Todos, desarrollados desde la perspectiva de sus seis áreas de investigación: económica, sociopolítica, jurídica, educación, laboral y ambiental.

Estas propuestas se presentaron en Guatemala Camina: Pasos urgentes para un buen gobierno como un aporte para los sectores público, privado, social, político y académico.

Objetivo 

Estas propuestas buscaban contribuir a la formulación de políticas públicas orientadas al bien común.

Su objetivo, como en el ejercicio de cuatro años atrás, fue  contribuir a que la población guatemalteca, en su conjunto, participe del proceso de desarrollo humano intergeneracional que le permita vivir dignamente, considerando el carácter multicultural de la sociedad guatemalteca.

En esta ocasión se trató de  18 documentos cuyo eje fue la promoción del fortalecimiento del Estado democrático de derecho para lograr el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. 

ASIES

Propuestas

Antecedentes

En 1990 ASIES elaboró la propuesta Compartiendo Costos y Beneficios, que contenía lineamientos de estrategia para el desarrollo social y económico nacional para el lustro 1991-1995, y se enmarcaba en objetivos de mediano y largo plazo, considerando la coyuntura nacional, regional y mundial.

A partir de entonces, ASIES continúo elaborando propuestas similares: Estrategia de Desarrollo 1996-2000, Agenda Nacional 2003-2008: Una propuesta, Agenda Nacional 2008-2011; Una propuesta de Agenda Nacional 2012-2015 y Guatemala Camina: Pasos firmes para el cambio (2016-2020). Las mismas se han difundido oportunamente al inicio de cada proceso electoral.

Cada una está dirigida a la sociedad civil, académicos, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales, brindando insumos básicos para elevar el nivel de debate de los problemas prioritarios del país y la construcción de una agenda política de corto, mediano y largo plazo, en el marco de un Estado democrático de derecho.