María Ester Ortega

Actualidad política. Revista de análisis político de Guatemala

En este número se presenta un análisis del contexto sociopolítico del primer cuatrimestre de 2013;se detalla ampliamente el proceso de generación de la calidad educativa del Ministerio de Educación, así como sus principales debilidades, y, finalmente, se describe el vínculo entre el derecho agrarario y los derechos humanos, a la vez que se resalta la necesidad de atender el problema agrario del país.

Propuesta de agenda municipal de educación con calidad

El presente documento propone una serie de estrategias y actividades que ya han sido desarrolladas en varias municipalidades, como un ejemplo de acciones que han causado impacto en el proceso educativo, en algunos casos, de forma inmediata. Para facilitar la toma de decisiones, se incluyen datos actualizados a nivel nacional y los indicadores especiíficos de cada municipio que se estarán entregando a cada alcalde y que se encuentran disponibles en el portal www.asies.org.gt. Se espera que esta agenda contribuya a maximizar la inversión municipal en educación, lo cual redundará en una mejor oportunidad de vida para los niños y jóvenes del país.

Oferta de formación técnica para jóvenes: El subsistema de educación extraescolar

El Ministerio de Educación, responsable del proceso educativo de niños y jóvenes, ha avanzado en la cobertura que ofrece en el nivel primario, sin embargo, persiste una brecha significativa en la oferta de la educación preprimaria y principalmente en la secundaria, en las que miles de jóvenes se quedan sin oportunidad de completarlas. En la primera parte de este documento se presentan argumentos sobre la importancia de la educación en el desarrollo de las personas y cómo esto repercute en el desarrollo de los países.

Propuesta de agenda municipal de educación con calidad

El presente documento propone una serie de estrategias y actividades que ya han sido desarrolladas en varias municipalidades, como un ejemplo de acciones que han causado impacto en el proceso educativo, en algunos casos, de forma inmediata. Para facilitar la toma de decisiones, se incluyen datos actualizados a nivel nacional y los indicadores especiíficos de cada municipio que se estarán entregando a cada alcalde y que se encuentran disponibles en el portal www.asies.org.gt. Se espera que esta agenda contribuya a maximizar la inversión municipal en educación, lo cual redundará en una mejor oportunidad de vida para los niños y jóvenes del país.

El docente efectivo

La responsabilidad de formar al ciudadano recae en la familia y la escuela, que por lo tanto deben trabajar juntas, coordinadamente, para sí alcanzar la meta. A este respeto, los estudios realizados han demostrado que el docente ejerce influencia en la personalidad de los alumnos, para bien o para mal, en función del modelaje que realice el maestro.

El poder del docente

Constituye una mirada diferente a la reponsabilidad de ser docente, de formar personas y especialmente de tener la resposabilidad de darles una vida futura con mejores oportunidades.