Miguel von Hoegen

Organización social: notas sobre el pasado y lineamientos para el futuro Parte 3

Describe someramente el estado de la organización social tanto territorial -comités locales de desarrollo, gobiernos municipales, consejos de desarrollo urbanos y rural- como funcional -movimiento cooperativo, laboral, empresarial, político partidista y Otros-, con el objeto de llamar la atención a los problemas principales que deben resolverse para poder iniciar el desarrollo y fortalecimiento de dichas organizaciones, es decir, del tejido social, con el único fin de volver a hacer viable la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas, programas y proyectos de desarrollo, en todos los ámbitos de la vida nacional;en otras palabras, para devolver a las organizaciones sociales intermedias el poder de tomar decisiones sobre políticas, programas y proyectos que, a través del movimiento liberal, el cual se transformó en un gobierno benefactor, paternalista, autoritario y, con frecuencia, dictatorial.

Organización social: notas sobre el pasado y lineamientos para el futuro Parte 2

Describe someramente el estado de la organización social tanto territorial -comités locales de desarrollo, gobiernos municipales, consejos de desarrollo urbanos y rural- como funcional -movimiento cooperativo, laboral, empresarial, político partidista y Otros-, con el objeto de llamar la atención a los problemas principales que deben resolverse para poder iniciar el desarrollo y fortalecimiento de dichas organizaciones, es decir, del tejido social, con el único fin de volver a hacer viable la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas, programas y proyectos de desarrollo, en todos los ámbitos de la vida nacional;en otras palabras, para devolver a las organizaciones sociales intermedias el poder de tomar decisiones sobre políticas, programas y proyectos que, a través del movimiento liberal, el cual se transformó en un gobierno benefactor, paternalista, autoritario y, con frecuencia, dictatorial.

Organización social: notas sobre el pasado y lineamientos para el futuro Parte 1

Describe someramente el estado de la organización social tanto territorial -comités locales de desarrollo, gobiernos municipales, consejos de desarrollo urbanos y rural- como funcional -movimiento cooperativo, laboral, empresarial, político partidista y Otros-, con el objeto de llamar la atención a los problemas principales que deben resolverse para poder iniciar el desarrollo y fortalecimiento de dichas organizaciones, es decir, del tejido social, con el único fin de volver a hacer viable la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas, programas y proyectos de desarrollo, en todos los ámbitos de la vida nacional;en otras palabras, para devolver a las organizaciones sociales intermedias el poder de tomar decisiones sobre políticas, programas y proyectos que, a través del movimiento liberal, el cual se transformó en un gobierno benefactor, paternalista, autoritario y, con frecuencia, dictatorial.

La concentración geográfica del desarrollo en Guatemala

Los tres departamentos que más se han beneficiado del desarrollo del país son Guatemala, Sacatepéquez y Zacapa: los tres que menos beneficiados son Totonicapán, Huehuetenango y El Quiché. Por lógica coincidencia, los departamentos mejor atendidos desde el punto de vista social son también los mejores atendidos desde el punto de vista económico. Por consiguiente, conforme a los preceptos constitucionales que exigen dar igual atención a todo el pueblo en lo que respecta a los requerimientos de desarrollo, los departamentos rezagados deberían recibir atención preferencial de parte del Estado y de la sociedad guatemalteca.

Concentración geográfica de préstamos y descuentos concedidos por el sistema financiero de Guatemala

En cinco departamentos (Guatemala, El Progreso, Escuintla, Retalhuleu y Zacapa) se da una asignación total de recursos, concedidos por el sistema financiero nacional, significativamente mayor al promedio departamental. En trece de los diecisiete departamentos restantes, se muestra una asignación de préstamos y descuentos significativamente menor al promedio departamental. Esta situación contradice notoriamente el precepto constitucional que indica que es obligación del Estado promover en forma sistemática la descentralización administrativa, para lograr un adecuado desarrollo regional del país.

Concentración geográfica de servicios en Guatemala

Expone el grado en que los servicios públicos, especialmente los de educación y salud, se concentran en el área metropolitana y, en menor escala, en Otros centros urbanos del país. La metodología empleada para cuantificar esta problemática, cuyas soluciones son sumamente complejas, detecta no sólo los niveles de concentración sino las áreas geográficas deficitarias por lo cual puede ser muy útil a los estrategas y formuladores de políticas del desarrollo urbano y rural.

Las políticas de bienestar social en la nueva Constitución

Describe los principios de bienestar social en que se fundamenta la nueva constitución política de Guatemala. Hace referencia a tres principios Guatemala Caminaes de bienestar social: el bien común, la justicia social y la participación de la familia y la población en el proceso de desarrollo. Luego, se refiere a principios específicos de bienestar social: salud y seguridad social, alimentación y nutrición, educación y deportes, minusválidos, vivienda, empleo y fuentes de financiamiento para programas sociales.

La economía social de mercado y su biabilidad en Guatemala

El artículo se divide en tres partes: La primera, hace énfasis en la consistente relación que existe entre la libertad política y la libertad económica, indispensables para el sistema de economía social de mercado;la segunda, describe los principios constitucionales que promueven y los que limitan la viabilidad de una economía social de mercado en Guatemala.