Diario de C.A. Sección: Pagina: 08
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Plan 2015 de GCNE
A la GCNE, con el liderazgo de Asíes, gracias por mantener estos esfuerzos que valen la pena.
Recientemente, el Grupo técnico de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNE) presentó ante su Asamblea General, conformada por instituciones de la sociedad civil que apoyan esta iniciativa por considerarla un instrumento de intermediación y abogacía para la mejora integral del sistema educativo de Guatemala. En un año saturado de ofertas políticas para mejorar el país, incluyendo su educación, se corre el peligro de caer en una actitud “maniquea” (que mantiene posturas extremas, sin posibilidad de puntos intermedios y acuerdos), donde todo lo que hizo el actual gobierno o es malo o es correcto, muchas veces por análisis poco profundos o informados.
Esta actitud en que suelen caer los partidos políticos en campaña electoral, hace que se arriesguen a prometer eliminar programas que han tenido resultados positivos, en ocasiones como producto de largas negociaciones y de mantenerlos constantemente durante varios gobiernos, con independencia de su enfoque ideológico. Seguramente, existan metas educativas que no se alcanzaron, o retrocedieron, y que sí ameriten cambios en su estrategia para conseguirlas. Este es uno de los objetivos de la GCNE para 2015; ofrecer información técnica e independiente que oriente a los partidos políticos, y sea referente para la discusión informada del rumbo que debe dársele a la educación del país. En este sentido, la GCNE desarrollará una propuesta de agenda nacional de educación con calidad, que se construya con apoyo de instituciones y expertos en cada área definida.
También, se trabajará en apoyar y fortalecer el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE), mecanismo para asegurar la provisión de una educación de calidad focalizada; se mantendrán iniciativas de abogacía e incidencia en el marco del observatorio nacional de la calidad educativa; se tratará de realizar un diagnóstico independiente sobre la cobertura de servicios educativos en las escuelas, o “auditoría social”, esperando contar con el apoyo financiero de cooperantes; foros para analizar temáticas educativas de coyuntura; procesos de formación e información a orientadores de opinión pública y reuniones con actores clave para la mejora de nuestro sistema educativo. A los miembros de la GCNE, gracias por mantener estos esfuerzos que valen la pena.