La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) dio a conocer a medios de comunicación que, gracias al apoyo de múltiples donantes, entre los que destaca el Banco de los Trabajadores (Bantrab), impulsa la profesionalización musical de jóvenes por medio de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJI).

Dicho proyecto busca promover y fortalecer la formación académica de jóvenes músicos guatemaltecos, mediante la realización de campamentos de profesionalización musical, en los que participan docentes guatemaltecos y alemanes.

El IV Campamento Nacional de la OSJI se desarrolla en Casa Contenta, Panajachel, Sololá, del 3 al 13 de enero del 2018. Participan 87 jóvenes, de entre 14 y 30 años, estudiantes e intérpretes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión, procedentes de 24 municipios de 11 departamentos.

Se cuenta con el apoyo de 12 maestros asistentes, en su mayoría músicos titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y  cuatro docentes alemanes, músicos de la Orquesta Sinfónica de Berlín, e integrantes de la Polyphonia Ensemble de Berlín.

La dirección musical está a cargo del maestro Dr. Dieter Lehnhoff (Guatemala), musicólogo, compositor, investigador y director orquestal guatemalteco y del maestro Günter Albers (Alemania), pianista, asistente musical de la Opera Estatal de Berlín y Director Orquestal. Asimismo, con la asistencia de 12 maestros, en su mayoría, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y la presencia de cuatro docentes alemanes.

El IV Campamento Nacional concluirá con la realización de cuatro conciertos:

Álvaro Rodríguez, gerente de Publicidad y Promoción de Bantrab, dijo que este año Bantrab se enorgullece de apoyar este proyecto, que promueve el acceso al arte y la cultura, brinda un pasatiempo a los jóvenes y fomenta la vida en comunidad. 

También Gretchen Barneónd, directora de Formación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes, aseguró que han apoyado año con año a la OSJI por considerar que la cultura es motor del desarrollo integral del país.  Resaltó que en los campamentos, se da lugar un enriquecedor intercambio cultural que abre puertas y abre el corazón, aportando al país y a la juventud. 

Además de la colaboración de Bantrab, también se cuenta con la de: