Un buen dominio de la comunicación escrita es relevante en el desempeño profesional en toda organización. La calidad en la entrega de trabajos escritos eleva el prestigio profesional del autor y de la institución o empresa donde este labora. Recibir un informe conciso y claro es clave para la toma de decisiones efectivas.
Pero el buen escribir no surge solamente de la práctica en la pantalla o papel. Para escribir bien, es necesario fortalecer diversas formas de expresión: escuchar con atención, hablar con propiedad, leer comprensivamente y escribir con claridad y en forma correcta. Mejorar la escritura implica trabajar también con el pensamiento analítico, creativo y práctico, y desarrollar mejor el juicio crítico. Una persona que piensa bien, se expresa bien.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Este curso está dirigido a personal de entidades públicas y privadas que deseen fortalecer sus habilidades para redactar artículos publicables, propuestas de proyectos o informes de estudios realizados, entre otros, en forma ordenada, clara, precisa y amena.
METODOLOGÍA
El curso tendrá una duración de siete semanas. Los participantes podrán optar por tomar el curso completo de siete sesiones o inscribirse únicamente en las sesiones de su interés.
Las situaciones de aprendizaje están organizadas para desarrollarse en dos formas principales: teórica (una hora cada semana), que incluye información, lecturas seleccionadas, reflexión y análisis sobre tipos de artículos y sus características; y práctica (también de una hora cada semana), dedicada a la aplicación de lo aprendido en ejercicios cortos y material de la especialidad profesional del participante.
Al finalizar el curso virtual, los participantes podrán:
- Dominar efectivamente la expresión escrita para redactar en forma objetiva, ordenada, clara, precisa y amena.
- Adecuar su estilo de redacción a los propósitos de las entidades especializadas en la publicación de diferentes tópicos y a las características de los lectores.
- Aplicar apropiadamente las recomendaciones técnicas para la presentación de citas textuales y referencias de fuentes consultadas.
- Identificar cómo el fortalecimiento de las destrezas de redacción de informes y artículos colaborará con su desempeño institucional y desarrollo profesional.
CONTENIDO
Primera sesión: ¿Qué rasgos caracterizan a un buen artículo?
Esta sesión dará oportunidad de analizar, en textos seleccionados, los principales rasgos de un buen artículo y de aplicarlos en una producción propia, con apoyo tutorial.
Segunda sesión: ¿Qué relación existe entre destrezas de pensamiento y de comunicación oral y escrita?
Se explica la relación entre destrezas de pensamiento y de comunicación oral y escrita; los participantes identificarán sus fortalezas y debilidades en comunicación oral y escrita. Además, fortalecerán su capacidad autocrítica para redactar en forma técnica.
Tercera sesión: ¿Qué diferencias hay entre resumen, introducción y resumen ejecutivo?
Se explorará lo que cada participante sabe acerca de tipos de textos (resumen, introducción y resumen ejecutivo). Se analizarán ejemplos escogidos por cada participante y se realizarán ejercicios de aplicación.
Cuarta sesión: ¿Cuáles son las características que distinguen la redacción de un ensayo, una monografía y un artículo de opinión?
En esta sesión, se analizarán las características de artículos publicables (ensayo, monografía y artículo de opinión). Se analizarán ejemplos escogidos por cada participante y se realizarán ejercicios de aplicación.
Quinta sesión: ¿Por qué es tan importante la síntesis al redactar un resumen o una introducción?
Se explicará la diferencia entre la función, extensión y estructura del resumen y la introducción, y la importancia que tiene la síntesis en cada uno de ellos.
Sexta sesión: ¿Qué peso tiene la redacción de justificaciones en todo tipo de informes y propuestas?
Se analizarán recomendaciones para redactar justificaciones en forma técnica y la función e importancia que esto tiene en la presentación de informes y proyectos.
Séptima sesión: ¿Cuáles son las últimas recomendaciones de la APA? ¿Qué aspectos hay que considerar en el análisis crítico de un artículo publicable?
En esta semana, se analizará la diferencia entre referencias bibliográficas y bibliografía y la función de cada una de ellas. Se aplicarán en forma sistemática las recomendaciones actualizadas de APA para presentar comunicaciones personales, citas y referencias bibliográficas, según el tipo de artículo publicable.
REQUISITOS
- Perfil académico: licenciatura.
- Tener cuenta de correo electrónico (se compartirá información del curso)
- Entrega oportuna de ejercicios de aplicación y evaluación.
- Conocimiento básico de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
- Ubicación de fuentes y capacidad de discernimiento sobre la calidad de la información.
- Disponer de computadora (no tableta ni teléfono) con Microsoft Office instalado.
- Servicio de internet ilimitado o por lo menos de 5 horas a la semana.
TUTORA
Eva Sazo de Méndez. Licenciada en Educación, con postgrado en Políticas públicas e interculturalidad. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos con instituciones nacionales y organismos internacionales. Editora de diversos estudios multisectoriales para diferentes entidades, entre ellos el Informe de Desarrollo Humano de PNUD y publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, entre otras. Ha impartido cursos de redacción de informes en la Universidad Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín, Universidad InterNaciones y Universidad del Valle de Guatemala. Ha diseñado y acompañado el desarrollo de cursos virtuales y es autora y coautora de textos educativos.
COSTO
Curso completo: Q1,900.00
Sesión individual: Q300.00
*Precio especial para grupos de cinco o más participantes.
(Depositar en cuenta del BAM, número 00-00-66522-8, a nombre de ASIES, y enviar imagen de la boleta de depósito al correo electrónico [email protected])
Fecha límite para inscripción: 16 de abril.
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