Revista Momento

Calidad educativa

La educación de Guatemala enfrenta grandes retos, especialmente en cuanto a calidad, que constituye una prioridad impostergable y exige, no solo conocer datos y resultados de la posición que ocupa en la medición latinoamericana, sino también, desarrollar acciones concretas, responsables y prontas que transformen esta realidad.

Proceso electoral 2015

El presente Momento contiene un análisis preliminar de los resultados del proceso electoral de 2015, que describe de manera breve sus aspectos más relevantes. Un análisis más detallado se presentará el próximo año.

Incremento de la cobertura con calidad en el nivel medio

Se presenta una propuesta que tiene el propósito de ofrecer actores clave, tomadores de decisión, sociedad civil y futuras autoridades de gobierno, una descripción de la situación actual de la educación en el nivel medio, así como las acciones concretas que puden ser incorporadas en sus planes de trabajo para incrementar la cobertura con calidad en el ciclo básico diversificado.

El servicio municipal de agua en los municipios de Santa Cruz del Quiché, Chicacao y San Agustín Acasaguastlán

Para conocer las características de la prestación del servicio de agua potable, en términos cuantitativos y cualitativos, ASIES consideró conveniente realizar un estudio de caso en tres municipios, que corresponden a regiones del país con diferentes características culturales, naturales y disponibilidad de agua: Santa Cruz del Quiché, cabecera del departamento de Quiché, en el altiplano occidental;Chicacao, departamento de Suchitepéquez, ubicado en la bocacosta o pie de monte de la cadena volcánica del Pacífico;y San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, en el valle del río Motagua y al pie de la Sierra de las Minas, que se conoce actualmente como elCorredor Seco”.

Inversión municipal en educación. Una necesidad real y urgente

Presenta un resumen ejecutivo del estudio Inversión municipal en educación en los departamentos de El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez, que tuvo por objetivo determinar la inversión municipal en los programas educativos y lograr el incremento anual de la inversión en educación, para el desarrollo social y económico del municipio.