Diario de C.A. Sección: Nacionales Pagina: 04 y 05
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Guatemala redujo 4.7 % su deuda externa en 2014
En 2014, Guatemala logró reducir 4.7 por ciento su deuda externa, al pasar de US $7 mil 70 millones (Q53 mil 875 millones) en 2013 a US $7 mil 39.25 millones (Q53 mil 639 millones) y sumar junto a la interna US $14 mil 598.88 millones (Q111 mil 243 millones), lo cual sitúa al país como una de las economías con más bajo endeudamiento de la región, según registros delMinisterio de Finanzas.
“En el ranquin latinoamericano nuestro país ocupa el quinto lugar con la deuda más baja, por encima de Chile, Paraguay, Ecuador y Perú; eso es positivo, porque estamos por debajo del nivel que indica el Fondo Monetario Internacional respecto de los países de bajo ingreso. Lo que el Estado debe cuidar es que no se rompa ese punto de inflexión”, manifestó Stephanie Moll, analista del Central American Business Intelligence (CABI).
Un informe publicado por The Economist en noviembre de 2014 reveló que la deuda en el mundo era de US $54 billones (Q411.48 billones), lo que equivale a US $7 mil 700 (Q58 mil 674) por habitante. Japón encabezó el listado, pues su endeudamiento respecto del PIB es de 247 por ciento; en segundo lugar figuró Zimbawe, con el 202 por ciento, y le siguió Grecia, con el 151 por ciento.
En el Istmo
El Portal de Transparencia del Gobierno de El Salvador refiere que esa nación debe a sus acreedores US $11 mil 235.5 millones (Q85 mil 614 millones), de los cuales US $8 mil 418 millones (Q64 mil 229 millones) corresponden a organismos internacionales. En comparación con 2013, el impacto de ese indicador en el PIB subió del 43.5 por ciento al 44.4 por ciento.
En el caso de Nicaragua, en el tercer trimestre de 2014 acumuló US $5 mil 772.7 millones (Q43 mil 987 millones 974 mil ), lo que respecto del PIB alcanzó el 48.7 por ciento. La deuda ascendió a US $4 mil 724 millones (Q 35 mil 996 millones 88 mil, según cifras del Banco Central.
Honduras cerró con US $8 mil 565.85 millones (Q65 mil 271 millones), que respecto de 2013 representó un aumento del 8 por ciento y constituyó el 45 por ciento del PIB, informó la Secretaría de Finanzas, mientras que, según registros del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, esa nación totalizó US $19 mil 355.58 millones (Q147 mil 488 millones).
“El indicador de deuda pública de Guatemala llega casi al 25 por ciento del PIB y en comparación con los países de la región no ha alcanzado niveles críticos, pero es necesario mantener ese nivel para que no tengamos problemas de insolvencia”, dijo Pedro Prado analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Los acreedores
Al 31 de diciembre de 2014, Guatemala tenía 41 préstamos en ejecución con 16 organismos internacionales, y 203 en fase de pago. Entre los principales acreedores están el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Estadísticas del Tesoro refieren que el Estado pagó Q8 mil 927.16 millones por el servicio de la deuda en 2014; de ese monto, Q2 mil 185.03 correspondieron a intereses por préstamos y eurobonos, mientras que Q4 mil 244.44 millones fueron por la colocación de bonos en el mercado local.
Según el perfil de pagos de las operaciones de crédito, este año se desembolsarán Q13 mil 517.71 millones, incluyendo pago de capital e intereses, para acumular un total de Q170 mil 703 millones en 2053, con lo cual Guatemala estaría saldando la deuda adquirida hasta el año pasado.
Cautela
Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial crearon el Marco de Sostenibilidad de la Deuda, el cual busca servir de guía a los países y a los donantes a la hora de movilizar financiamiento para las necesidades de desarrollo y, al mismo tiempo, evitar una acumulación excesiva de deuda.
Derivado de lo anterior, esas instituciones establecieron parámetros de riesgo global de sobreendeudamiento; para las naciones de bajo ingreso el valor no excede el 50 por ciento respecto del PIB y el 250 por ciento de los ingresos.
“En términos de la producción ese indicador no es alarmante, pero si se compara con lo que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria la cifra se eleva al 220 por ciento; es decir, que estamos cercanos al 250 por ciento. Frente a esta situación, el Estado debe actuar con cautela, moderar sus gastos y mejorar la recaudación”, manifestó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar.
Por su parte, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, en el estudio Growth in a time of debt argumentan que los niveles elevados ocasionan un estancamiento o disminución del crecimiento económico. No obstante, afirman que se genera un crecimiento cuando los fondos son invertidos de manera correcta por el Gobierno, pues la deuda se autopaga y propicia riqueza.
Mejoras
Frente a este panorama, un estudio del Instituto de Centroamericano de Estudios Fiscales recomienda al Estado mejorar sus ingresos, con reformas tributarias que luchen contra la evasión y la elusión de impuestos, al tiempo en que se haga más transparente y eficiente el gasto público, así como desarrollar un plan para la utilización de la deuda pública de manera estratégica.
Finalmente, sugiere sintonizar las políticas fiscales y monetarias, con planes de crecimiento económico y desarrollo que marquen la senda, sobre la cual se deben basar los futuros acuerdos políticos que viabilicen pactos sociales y fiscales de mediano y largo plazo.
Una subida exponencial
La crisis financiera de 2008 ocasionó una caída vertiginosa en la recaudación de impuestos, principalmente porque la estructura tributaria de los países de la región se basa en impuestos relacionados con el consumo; es decir, en tributos que van de la mano con el ciclo económico, explica el estudio ¿Es sostenible la deuda pública en Centroamérica?, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
En ese contexto, la caída de los tributos y de las tasas de interés efectivas, así como el aumento en el gasto social ocasionaron un incremento exponencial de los déficits fiscales, los que en la mayoría de los casos fueron financiados con deuda pública.
“Antes de la crisis, en Guatemala por cada Q1 se recaudaban 11 centavos; ahora por cada Q1 se obtienen 10 centavos; la variación es de 1 centavo, pero si lo relacionamos con los no menos de Q400 mil millones del Producto Interno Bruto, el país está dejando de recibir por la vía de impuestos Q4 mil millones”, explicó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar.
En su análisis, el Icefi registra que entre 2007 y 2013 la deuda pública de la región pasó de sumar US $36 mil 855.5 millones (Q280 millones 838 mil), es decir, 30.7 por ciento del PIB regional, a US $68 mil 656.1 millones (Q523 mil 159 millones), lo cual equivale al 34.5 por ciento del PIB.
Durante ese período la deuda de Honduras se incrementó no menos del 100 por ciento, mientras que en Costa Rica y El Salvador el aumento fue del 30 por ciento, y en Guatemala se ubicó casi en el 15 por ciento.
En términos per cápita, los panameños tienen la deuda más elevada, la cual es de US $4 mil 214.9 (Q32 mil 117), seguidos por los costarricenses con US $3 mil 739 (Q28 mil 491), los dominicanos US $2 mil 227.9 (Q16 mil 976) y los salvadoreños con US $1 mil 694.1(Q12 mil 909).