Diario de Centroamérica Sección: Económico Pagina: 11
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Pymes aportan el 35 % de las ventas al exterior
De los US $10 mil 833.9 millones (Q82 mil 554 millones 318 mil) que ingresaron al país por laventa de productos al exterior, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aportaron no menos de US $3 mil 600 millones (Q27 mil 432 millones), lo que equivale al 35 por ciento del total de las exportaciones, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“De las 4 mil empresas exportadoras, entre el 80 y 85 por ciento son Pymes. Ellas tienen un fuerte impacto en la actividad económica y laboral del país. Por eso, es importante que consoliden sus mecanismos de producción y que se capaciten para que sean más competitivas”, manifestó Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de la gremial.
Claudia de Del Águila, viceministra de Inversión y Competencia, del Ministerio de Economía, dijo que el Registro Mercantil eliminó los costos arancelarios en la inscripción de sociedades mercantiles con un capital menor de Q300 mil, con lo cual buscan beneficiar a los comerciantes.
Obstáculos
A decir de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el principal obstáculo que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para impulsar sus proyectos es el acceso a crédito, a pesar que aportan el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el ámbito comercial, las dificultades están relacionadas con la poca capacidad para producir, la falta de capacitación, un buen manejo de inventarios, así como contactos para atender y responder a las demandas de los compradores, si no se supera esto, no podrán incursionar en el mercado internacional, explicó Herrera.
Un mercado atractivo
De acuerdo con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme, las oportunidades de negocio para las agrupaciones nacionales se duplicarían con solo atender las necesidades de los salvadoreños, mientras que su expansión a la región les significaría un mercado de 40 millones de habitantes, que representa un intercambio comercial de no menos de US $8 mil millones (Q60 mil 960 millones).