FORO GUATEMALA
Comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y con acciones en contra de la corrupción y la impunidad, manifiesta su preocupación ante la sorpresiva decisión de destituir a la cúpula del mando policial. Esto por la determinante participación que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) en el sistema de justicia y su función de seguridad interna, que prioritariamente debe atender la investigación criminal, la prevención del delito y la disuasión de la actividad criminal en el país.
En tal sentido, las instituciones que integramos el Foro Guatemala,
Expresamos:
- Al Gobierno central y a las autoridades del Ministerio de Gobernación, la exigencia de respetar el proceso de reforma policial que ha permitido un avance significativo en la profesionalización, depuración y avances en la institucionalización de la carrera policial, que han redundado en ir recuperando la credibilidad de uno de los cuerpos de seguridad del Estado.
- Que las nuevas autoridades policiales decididamente continúen con los avances en materia de reducción sistemática de los indicadores de criminalidad, así como profundizar en el diseño, aplicación y monitoreo de controles internos que permitan la persecución del delito dentro de las filas de la institución.
- Que es fundamental, para el combate a la impunidad, que la cooperación interinstitucional, principalmente con el Ministerio Público, se dé dentro de los parámetros de profesionalismo y ética, para asegurar el eficaz cumplimiento de su mandato.
La lucha contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad requiere la participación de todos. Es un esfuerzo que debe continuar y avanzar en todas las instituciones del Estado, respetando las garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la sana convivencia social.
Guatemala, 28 de febrero de 2018