La Asamblea General del Foro Guatemala, en el marco de la discusión de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso de la República:

Manifiesta su preocupación ante los temas y procedimientos en que actualmente se discuten en tercera lectura en el Congreso de la República las posibles reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Considera que la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que conoce actualmente el Congreso de la República resulta incompleta y muy limitada en cuanto a su alcance. Se está partiendo del dictamen correspondiente, que emitiera en el segundo semestre del 2017 la Comisión de Asuntos Electorales, sobre la respectiva iniciativa. Este dictamen no responde plenamente a las aspiraciones más sentidas por la población, de mayor participación, representatividad y libertad política de elección, sobre todo en lo siguiente:

Desde hace varios años, las organizaciones que integran el Foro Guatemala han participado activamente en la promoción de una agenda de reforma al sistema político, basada en la necesidad de promover mayor fortalecimiento de la institucionalidad de las organizaciones partidarias, de fomentar mayor representatividad del sistema político y fortalecer las capacidades de la institucionalidad electoral.

Por esto, el Foro Guatemala insta a las diversas bancadas en el Congreso de la República a que en sus deliberaciones y decisiones respeten y reflejen estas demandas de la ciudadanía. Y a la población, le reitera su llamado y voluntad de participar en la auditoría ciudadana necesaria para que el Congreso tome las decisiones que efectivamente reflejen las aspiraciones de la gente en el ejercicio de sus derechos políticos.

Guatemala, 23 de enero del 2018