[heading centered=”yes” margin_bottom=”no” large=”no” background=”no”]La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) contratará los servicios de un consultor(a) para coordinación de Estrategia de gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y Comunicación para el desarrollo -CpD[/heading]
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Objetivo de la consultoría:
Coordinar el apoyo a la gestión y el fortalecimiento de organizaciones locales (CODEDES, COMUDES, COCODES, COMUDE, COMUSAN, COCOSAN y subcomisiones de CpD) en el marco de la Estrategia de gobernanza en SAN y Comunicación para el Desarrollo-CpD-, con el fin de garantizar su continuidad, funcionamiento y coordinación en 3 municipios de Jalapa.
Lugar de trabajo:
Jalapa, San Carlos Alzatate, San Pedro Pinula, y ciudad de Guatemala.
Requisitos/Perfil:
- Licenciatura en comunicación, pedagogía, trabajo social o alguna otra ciencia social o carrera afín, de preferencia con postgrado.
- Experiencia en procesos de comunicación para el desarrollo y gobernanza local vinculados a un enfoque de derechos humanos y cambio social.
- Conocimiento sobre las acciones de la Ventana de los 1,000 días.
- Experiencia en participación comunitaria y movilización social.
- Experiencia en formación de recurso humano local.
- Conocimiento de funcionamiento de COMUSAN.
- Experiencia en coordinación de proyectos de campo.
- De preferencia que resida en la región a trabajar o cercana a ésta o en su defecto, disponibilidad de residir en Jalapa.
- Disponibilidad para trasladarse a los 3 municipios y comunidades con los que se trabajará.
- Experiencia en trabajo en equipo, coordinación de personal, manejo de recursos, trabajo intersectorial, generación de acuerdos interinstitucionales, así como en la promoción de la equidad de género.
- Manejo de metodologías y herramientas para la investigación social y la planificación participativa.
- Sensibilidad a las diferentes culturas.
- Manejo de paquetes de computación básicos y el manejo de software de diseño, edición de video o audio será un valor agregado.
- Experiencia o formación en temas de seguridad alimentaria y nutricional.
Responsabilidades:
- Participar en la inducción del proceso de Gobernanza y Comunicación para el Desarrollo.
- Elaborar un plan de trabajo/planificación para la orientación de la gestión y el fortalecimiento a los procesos de gobernanza en SAN y Comunicación para el desarrollo en organizaciones municipales (COMUSAN, y subcomisiones Comunicación para el Desarrollo) en 3 municipios del departamento de Jalapa.
- Capacitar y supervisar a los asesores de comunicación del proyecto.
- Coordinar las acciones que realizan los asesores según planificación.
- Brindar apoyo y asistencia técnica a las subcomisiones de Comunicación de COMUSAN.
- Acompañar las acciones de las organizaciones municipales (COMUSAN, COCOSAN y subcomisiones de Comunicación para el Desarrollo) de los municipios asignados, orientando para que se realicen con base al plan de trabajo.
- Elaborar y socializar informes sobre el estado y acompañamiento técnico brindado a las organizaciones municipales (COMUSAN, COCOSAN y subcomisiones de Comunicación para el Desarrollo).
- Asegurar la implementación del sistema de monitoreo comunitario.
- Apoyar en el establecimiento de redes con medios locales de comunicación, procurando su participación activa con las subcomisiones de comunicación.
- Mantener comunicación constante con la persona designada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y con los oficiales de UNICEF.
- Apoyar en la formulación de un modelo de gestión y atención a todos los niveles, que permita el acompañamiento, seguimiento, monitoreo y evaluación del personal involucrado en los procesos de gobernanza y comunicación para el desarrollo.
- Apoyar en reuniones de trabajo que promuevan la coordinación multisectorial e interdisciplinaria entre Instituciones y actores involucrados en la Estrategia de Gobernanza en SAN y CpD.
- Apoyar en una dinámica de participación y cumplimiento de acuerdos, orientaciones y mandatos a todos los niveles, dentro del SINASAN, para la reducción de la desnutrición crónica.
- Apoyar en la identificación de problemas o cuellos de botella/limitantes relacionados con la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Crónica.
- Apoyar en los procesos de gobernanza en todos los niveles de implementación y promoción de actividades y acciones conjuntas con actores directos y estratégicos.
- Apoyar los procedimientos administrativos financieros establecidos para garantizar una oportuna implementación del proyecto.
- Apoyar en la logística de eventos para garantizar la implementación de las políticas organizacionales para el desarrollo de las actividades (efectuar convocatorias institucionales y a eventos; Vo.Bo. planillas de asistencia, pago de transporte y otros).
Otros:
Facilidad o capacidad de movilización hacia áreas asignadas en el país.
Estar registrado y cumplir con requerimientos de SAT – Persona(s) seleccionadas deberán de facturar por cada servicio prestado.
Duración de la consultoría:
10 meses iniciando el 2 de enero 2017 y finalizando el 30 de octubre de 2017.
Los consultores interesados deberán de enviar carta de solicitud y CV actualizado al correo, [email protected] con copia a [email protected] o bien en un sobre cerrado bajo la referencia: “Coordinador Jalapa, para Estrategia de gobernanza en SAN y CpD” atención a Heidy Mux en la dirección: 10 calle 7-48 zona 9, Guatemala antes de las 12:00 a.m. del viernes 10 de diciembre de 2016. [/row_container]