La publicación refleja los resultados sobre la calidad del servicio de mediación que prestan los centros de mediación del Organismo Judicial en 14 departamento.
La mediación es un método para resolver problemas, ágil, sencillo, gratuito, que puede ser utilizado por cualquier persona, sin asistencia de abogado. Existe desde hace 15 años y al ser aplicada con calidad puede traer muchos beneficios económicos, sociales y culturales para la población guatemalteca, en especial del área rural. Entendemos por conflicto: “el fracaso de la palabra”. Y, por mediación, la transformación del conflicto a través de la palabra y de un tercero (mediador), quien facilita el diálogo entre las partes para que estas, en conjunto, construyan la solución del conflicto, y se responsabilicen mutuamente de sus consecuencias. Las dos dimensiones de la mediación benefician a los ciudadanos. La Dimensión revalorizante de la mediación: valora a la persona y al conflicto, hace a las personas protagonistas de su solución, les da libertad para decidir la forma de arreglo, fortalece su capacidad para afrontar problemas presentes y futuros y la confianza en sí mismos. Dimensión de reconocimiento: fortalece la capacidad intrínseca de reconocer al adversario como un igual y preocuparse por él, a pesar de la adversidad.
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