DCA Página: 12
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Ocupación hotelera sube con tecnología
Los hoteles que se promocionan por medio de las redes sociales y que tienen una página web logran una mayor tasa de ocupación en comparación con los que no utilizan estos medios, de acuerdo con la 14ª. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
“El año pasado, 1 de cada 2 habitaciones estuvieron ocupadas, lo que ubicó el índice en 54 por ciento, en contraste con el 70 por ciento que tienen los países asiáticos, mientras que los hoteles que utilizaron medios digitales tuvieron un incremento del 12 por ciento”, explicó Violeta Hernández, analista de dicha entidad.
En ese sentido, Francisco Bonifaz, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que para elevar la tasa de ocupación se tendrá que ejercer un mejor control en la oferta de habitaciones para que la demanda no se concentre en un solo destino, como es el caso de Antigua Guatemala.
Aumento
De acuerdo con cifras del Inguat, de 2013 a 2014 el número de establecimientos de hospedaje creció 5.8 por ciento, y el de habitaciones tuvo un alza en 5.1 por ciento. Sin embargo, el 40 por ciento los salvadoreños, turistas que constituyen el mayor grupo de visitantes extranjeros, optó por hospedarse con familiares y amigos.
Expandir la oferta
A decir de María Isabel Pepió, representante de Perhaps you need a Little Guatemala, uno de los factores que coadyuvaría al sector hotelero es expandir la oferta turística del país, la cual está concentrada en Antigua Guatemala y Esquipulas.
Denia del Valle, personera de Certificaciones de Centroamérica, recomendó a las empresas desarrollar nuevos productos a través de la innovación y trabajar con las comunidades para desarrollar atractivos turísticos.
En el tema de seguridad, Hernández explicó que los establecimientos que pagan más para protegerse de la delincuencia son los que están en Antigua Guatemala ya que de cada Q100 de sus costos, Q16 se utilizan con ese fin.