Proyecto Towards Chagas transmission elimination in Central America
Estrategia asociativa: septiembre 2015- abril 2017
Intervenciones de Ecosalud: mayo 2011 – junio 2012
Salud, administración financiera
Se apoyó la ejecución financiera del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia asociativa para el control de Chagas en América Central, mediante el establecimiento de colaboraciones multi institucionales nacionales e internacionales y asociaciones con nuevos donantes financiadores. Se busca fijar las bases de una iniciativa de control integrado de Chagas, orientadas a la eliminación de la transmisión de la enfermedad y la consolidación de nuevos enfoques y herramientas de diagnóstico y tratamiento, tal como se muestra en el documental Chagas Disease.
Financista:
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).
Strengthening tax collection and custom transparency in Guatemala
Agosto 2016 – enero 2017
Económico
El proyecto tuvo como objetivo el mejoramiento de la capacidad de instituciones guatemaltecas relacionadas con el comercio ilícito y el contrabando, permitiéndoles cumplir su función de una manera más eficiente y eficaz. ASIES profundizó en el estudio y análisis de ambas actividades criminales -después de realizar ya dos estudios exploratorios-, con el fin de proporcionar herramientas para la toma de decisiones, apoyados por la evidencia de la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio Público, el Ministerio de Finanzas Públicas y la CICIG.
Financista:
Fondo para la Prosperidad | Embajada Británica en Guatemala
Encuesta de remesas, migración e inclusión financiera en Guatemala
Diciembre 2016 – enero 2017
Gobernabilidad
La consultoría consistió en el levantamiento de información en el aeropuerto internacional La Aurora, sobre un cuestionario propuesto por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de Guatemala (BANGUAT).
Contratante:
Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos
Estudio sobre iniciativas que contribuyen a la generación de empleos rurales decentes
Diciembre 2016 – marzo 2017
Laboral
El objetivo general consistió en analizar a profundidad un grupo de ocho iniciativas que contribuyen a generar oportunidad de empleos rurales decentes, especialmente para los jóvenes rurales en situación de desempleo o precariedad laboral, en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Alta Verapaz.
Financista:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Diagnóstico sobre empleo juvenil rural decente en cinco municipios del departamento de San Marcos
Enero – marzo 2016
Laboral
La información obtenida permitió proporcionar insumos para la elaboración de una estrategia que acompañe la promoción del empleo juvenil rural decente en cinco municipios del norte del Departamento de San Marcos.
Financista:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Servicios destinados al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en su rol de fiscalización social de la gestión pública y trabajo conjunto con el sector de la seguridad y la justicia en Guatemala, para la definición de políticas públicas (SEJUST FOSC)
Octubre 2014 – abril 2016
Seguridad y justicia
Busca establecer espacios de articulación, sistemas de monitoreo y fiscalización social para el cumplimiento del acceso a la justicia con pertinencia étnica y de género y, en particular, el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y Ministerio Público.
Contratante:
Proyecto de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST) / Unión Europea. El proyecto es ejecutado en consorcio con ByS Europe (líder).
Apoyo al diálogo social para el trabajo decente
Enero 2014 – diciembre 2016
Laboral
El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de propuesta de las organizaciones de trabajadores, empleadores y entidades públicas que participan en procesos e instancias de diálogo social laboral, en temas relacionados con el logro del trabajo decente y el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores. El proyecto incluye el establecimiento de un Observatorio de trabajo decente y actividades de investigación, difusión, sensibilización y fortalecimiento de capacidades.
Financista:
Programa Actores no Estatales de la Unión Europea.
Diseño de la estrategia de intervención del Plan de Capacitación para los Inspectores de Trabajo
22 de octubre 2014- 31 de agosto 2015
Laboral-formación de capacidades
Consistió en mejorar las capacidades de los inspectores de trabajo a través del diseño, sistematización y certificación académica de un plan de capacitación –diplomado- cuyo objetivo fue especializar en el área del Derecho del Trabajo al personal de la Inspectoría General de Trabajo, con ética, amplia conciencia social y conocimientos teóricos y técnicos en la materia. La entidad seleccionada para impartir el Diplomado y emitir la certificación académica fue la Universidad del Istmo.
Contratante:
Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala (Empleo Juvenil), ejecutado por el Ministerio de Economía en colaboración con los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Educación.
Servicios de elaboración de doce estudios vinculantes en cuatro instituciones del Estado que prestan servicios en el ámbito de seguridad y justicia en Guatemala
Abril 2014 – julio 2015
Seguridad y justicia
El objetivo del contrato es apoyar la implementación de políticas para promover y consolidar el proceso de reforma estructural del sector justicia y seguridad, y contribuir a disminuir los altos índices de impunidad, según las prioridades identificadas por el “Acuerdo para el avance de la Seguridad y la Justicia”. Las instituciones que se incluyen son: Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Organismo Judicial (OJ), Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación (UPCV), e Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), ejecutora del Programa SEJUST.
Contratante:
Proyecto de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST) / Unión Europea.
Servicios para el desarrollo de estudios e implementación de capacitaciones para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)
Junio 2013 – Abril 2015
Laboral
El objetivo del contrato es apoyar al MTPS en la adecuación de actividades que desarrollan sus diferentes áreas de funcionamiento, a fin de que se asegure el cumplimiento de los compromisos en materia laboral a nivel nacional e internacional. En ese marco, el contrato incluye la elaboración de estudios; la realización de un diagnóstico organizacional y manuales de la Unidad de Planificación y Cooperación; capacitación en planificación estratégica y gestión por resultados; capacitación en sistemas de seguridad; así como el desarrollo de un sistema de información integrado y la correspondiente capacitación.
Contratante:
Proyecto Facilitación de la Participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AdA-Integración) / Unión Europea.
Estudio de necesidades y expectativas de empleadores sobre la formación inicial docente del nivel primario, como referente para el diseño curricular de las carreras universitarias en dicho nivel
Septiembre – noviembre 2014
Educación
El estudio tuvo como objetivo fortalecer la carrera de Formación Inicial Docente en el nivel primario, ofrecida por las universidades que conforman el Consorcio de Universidades: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Panamericana, Universidad Galileo, Universidad San Pablo y Universidad InterNaciones.
Contratante:
Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Análisis de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala
Octubre – noviembre 2014
Seguridad alimentaria
El estudio analizó los principales avances en la implementación de la política de seguridad alimentaria (SAN), identificando las prioridades y posibles líneas estratégicas que facilitaran el ejercicio de programación conjunta y la ejecución de la estrategia de la Unión Europea 2014-2020 en Guatemala.
Financista:
Programa de Apoyo a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (APSAN), con fondos de la Unión Europea.
Programa de formación política de liderazgos indígenas locales y nacionales para el diálogo y la incidencia política
Marzo – septiembre 2014
Sociopolítico
Se diseñó un programa para la formación política de líderes y lideresas indígenas, locales y nacionales, con enfoque de derechos (fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas e igualdad de género) y medio ambiente en armonía con la naturaleza. El objetivo de esta acción fue contribuir a un mayor conocimiento, desde el pensamiento crítico y actuación política innovadora, de las formas propias de participación indígena y del Estado, para facilitar una mejor actuación y convivencia del pueblo maya en el marco de la construcción de un país pluricultural.
Contratante:
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Maya. El proyecto se ejecutó en consorcio con INCEP.
Sistematización de la Experiencia sobre la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE)
Enero – mayo 2014
Educación
Se preparó un informe que sintetiza, de manera ordenada y lógica, los antecedentes, preparación, desarrollo y lecciones del trabajo realizado por la GCNPE por más de 14 años. Se espera que dicha sistematización se constituya en una herramienta y referente de consulta para aquellas instituciones y sectores involucrados en diversos y complejos procesos de diálogo y negociación para la incidencia en políticas públicas.
Contratante:
FUNDAUNGO (El Salvador).
Fortalecimiento de capacidades directivas y de liderazgo de ASIES y Grupo Faro
Marzo 2013 – marzo 2014
Fortalecimiento institucional
El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades directivas de ASIES y Grupo FARO de Ecuador. El trabajo conjunto permitió generar conocimientos y compartir prácticas, acciones y herramientas para mejorar y fortalecer su capacidad de dirección estratégica, gestión del talento humano y calidad de la investigación. Además, se elaboraron materiales que pueden ser de utilidad para otros centros que afronten necesidades similares.
Financista:
Iniciativa Think Tank (TTI, por sus siglas en inglés), administrada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC). Proyecto ejecutado en coordinación con Grupo Faro – Centro de Investigación en Políticas Públicas (Ecuador).
Análisis de las necesidades y propuestas de reforma en Guatemala
Agosto – octubre 2013
Gobernabilidad democrática, educación, medio ambiente
Se desarrolló un estudio que permitió conocer las apreciaciones de actores políticos y sociales sobre las necesidades, prioridades y propuestas de reformas estructurales en tres áreas prioritarias: a) Gobernabilidad democrática con equidad, b) Educación y, c) Medio ambiente y adaptación al cambio climático en Guatemala.
Contratante:
Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) / Fondo de Reformas Estructurales.
Evaluación del Proyecto “La magia de la lectura”
Agosto – octubre 2013
Educación
El objetivo de la evaluación fue determinar el grado de impacto de los Centros de Recursos Educativos de Aprendizaje (CREA) en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de escuelas del nivel primario del Departamento de Chiquimula en donde se implementó el Proyecto. Permitió también abordar la efectividad de los CREA y la apreciación de los mismos, desde el enfoque de los actores involucrados.
Contratista:
Save the Children.
Análisis de la defraudación aduanera y el contrabando en Guatemala
Julio – octubre 2013
Económico
Se elaboró un documento analítico acerca de la problemática de la defraudación aduanera y el contrabando, el cual abordó las implicaciones económicas, sociales, institucionales y políticas para el Estado de Guatemala. Del análisis se derivan recomendaciones generales, a manera de orientación sobre los puntos considerados como prioritarios para el combate efectivo de este fenómeno.
Contratante:
Proyecto de Transparencia e Integridad USAID (ARD-Tetra Tech).
Revisión anual participativa del Programa de Educación de Plan Internacional – Guatemala
Julio – octubre 2013
Educación
El objetivo de la revisión fue evidenciar, de manera sistemática, la relevancia y efectividad de las intervenciones de Plan Guatemala, permitiendo reflexionar sobre los avances y aprendizajes del Programa de Educación. La recolección de información incluyó a titulares del derecho (niñas y niños), corresponsables (padres y madres de familia, organizaciones comunitarias y de sociedad civil), y garantes (instituciones del Estado, tales como el MINEDUC y las corporaciones municipales).
Contratista:
Plan Internacional, Inc.
Auditoría del Régimen Disciplinario en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para la incidencia en el sistema de carrera profesional.
Mayo – septiembre 2013
Seguridad y justicia
El proyecto tuvo como propósito fortalecer el Sistema de Carrera del IDPP mediante el desarrollo de un Modelo integral del régimen disciplinario, su plan de implementación, así como la normativa y manual de procedimientos relacionados. El modelo fue aprobado por las autoridades superiores del Instituto y se inició su implementación.
Contratante:
ARD Inc. – Proyecto Transparencia e Integridad (PTI)/USAID.
Estudio de Tendencias de Homicidios en Guatemala
Mayo – agosto 2013
Seguridad y justicia
Se desarrolló el estudio La Delincuencia Organizada y Espacios Conflictivos, el cual incluyó, por una parte, un resumen de las tendencias del desarrollo económico desde el año 2000 en tres municipios de Guatemala (Villa Nueva, Mixco, Guatemala); por otro lado, se abordó el efecto de las actividades violentas de las pandillas, el crimen organizado, y operaciones de tráficos ilícitos en los municipios mencionados, como un factor importante a tener en cuenta al medir la delincuencia violenta.
Contratista:
RTI – Proyecto Prevención de la Violencia/USAID.
Ejecución de Encuesta de Innovación Empresarial en Guatemala
Julio – octubre 2013
Económico
La encuesta buscó generar información para medir e identificar el comportamiento y desempeño de las empresas manufactureras, y proveer la información necesaria para formular y evaluar políticas y estrategias en materia de innovación y tecnología. El modelo estandarizado de Encuesta de Innovación para la región propuesto por el BID fue adaptado a la realidad del país, en una primera versión, en trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) y el Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala (INE).
Contratante:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal
Enero 2011 – diciembre 2013
Laboral
El proyecto contribuyó a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas destinadas a la formalización del sector informal, en el marco del objetivo de trabajo decente. Se promovió la búsqueda de consensos multisectoriales mediante tres componentes principales: Diálogo multiactores, discusión multiactores, e incidencia y acompañamiento. Como parte del proyecto se aportaron los insumos técnicos para la formulación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente y acciones para la implementación de la Hoja de ruta para la formalización.
Financista:
Unión Europea
Formación en Cooperación Internacional basado en el enfoque de Gestión por Resultados en el Sector Público / Fortalecimiento de capacidades y la apropiación de funcionarios de gobierno que participan en los procesos de priorización, gestión, contratación y ejecución de la cooperación internacional no reembolsable -CINR-
Primera cohorte: septiembre – diciembre 2010
Segunda cohorte: marzo – septiembre 2011
Tercera cohorte: noviembre 2012 – marzo 2013
Talleres: junio 2016 – enero 2017
Fortalecimiento institucional
El objetivo del proyecto fue incrementar el liderazgo y la apropiación de los responsables de gestionar e implementar los programas y proyectos financiados con recursos externos, en los sectores priorizados por el gobierno de Guatemala. Se han desarrollado tres cohortes del Diplomado en Cooperación Internacional en apoyo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); además los participantes han elaborado propuestas para la eficacia de los procesos de gestión de la cooperación y se ha realizado una serie de talleres en temas específicos, con el objetivo de fortalecer otras instituciones de gobierno.
Contratante:
Fondo de Apoyo Sectorial (FAS) / Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Ejecutado en consorcio con el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).
Auditoría social a los programas de apoyo del Ministerio de Educación
2002-2011
Educación
La auditoría se realiza en el marco de las actividades de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE), red conformada por más de 80 instituciones de diferente naturaleza (centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales, medios de comunicación, religiosas) coordinada por rectores universitarios (Universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez, entre otras) que comparten el interés común de alcanzar mejoras en el panorama educativo nacional. A partir de 2002 se han realizado nueve ejercicios de auditoría social; desde 2009 se auditaron aspectos como la gratuidad de la educación, la inversión por niño, la participación comunitaria, la educación bilingüe, la capacitación a los maestros, la supervisión escolar y el nivel de cumplimiento de los programas de apoyo (alimentación escolar, textos y útiles). En 2011 se amplió el ámbito de acción a nivel secundario y se incluyó la actualización del estado de las escuelas en lo que respecta a metodología, conocimiento de los maestros sobre el Currículo Nacional Base y su aplicación en el aula, opinión sobre su formación inicial, capacitación, relación con los padres y madres de familia, entre otros.
Financista:
UNICEF, USAID, KAS, Save the Children.
Promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores (PRODEF)
Febrero – julio 2012
Laboral
A partir de la experiencia exitosa de REAL CARD y de las excelentes relaciones con sus beneficiarios, PRODEF realizó actividades para la promoción del cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, concentrando el esfuerzo en cuatro países: Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana. De esta manera se promovió el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, reconocidos por la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Contratante:
IPPLA- HRSDC/ Gobierno de Canadá.
Red de Asesoría Laboral de Centroamérica y República Dominicana (REAL CARD)
Mayo 2009 – mayo 2011
Laboral
El proyecto contribuyó al mejoramiento del clima de relaciones laborales en los países centroamericanos y República Dominicana, a través de actividades de asistencia técnica dirigida a organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, a empleadores y trabajadores de empresas en las cuales se realizaron actividades de manera directa, y a Ministerios o Secretarías de Trabajo de los siete países atendidos por el proyecto. Asimismo se promovió la conformación de una red regional de expertos en temas laborales.
Contratante:
IPPLA- HRSDC/ Gobierno de Canadá.
Elaboración del Libro Blanco del proceso de integración Económica Centroamericana
Octubre 2008- abril 2010
Integración regional
La consultoría se enmarcó dentro del Proyecto “Apoyo al diseño y adaptación de políticas comunes centroamericanas (ADAPCCA)”, incluyendo las siguientes actividades: elaboración de tres estudios sobre políticas comunes prioritarias; elaboración del Libro blanco del proceso de integración económica centroamericana; establecimiento de una alianza estratégica con centros de investigación de los cinco países; creación de las bases de una red regional de investigadores; y un foro en el que se discutieron las bases del proceso de integración económica regional.
Contratante:
ADAPCCA/SIECA/UE. Ejecutado en Consorcio con GOPA (Alemania).
Fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres en el contexto de la construcción del Estado: Caso Guatemala
Marzo 2009 – febrero 2010
Sociopolítico
El estudio identificó oportunidades para fortalecer la ciudadanía de las mujeres guatemaltecas en tres ámbitos: el acceso de las mujeres a la justicia en el ámbito civil, la participación política de las mujeres a través de los partidos políticos y el cumplimiento del mandato de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Adicionalmente, el estudio ofrece lecciones y recomendaciones para los actores internacionales y los encargados de formular políticas a nivel nacional.
Contratante:
FRIDE (España)
Apoyo a la educación, capacitación e investigación en Derechos Humanos en Centroamérica
2001 – 2010
Derechos Humanos
El proyecto se desarrolló en tres fases. El objetivo de la primera fase fue apoyar el cumplimiento de los compromisos contenidos en los Acuerdos de paz, la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia y las del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, en el sentido de mejorar la educación universitaria en derechos humanos. Asimismo, procuró el fortalecimiento del Estado de Pluricultural de Derecho en Guatemala, a través de la mejora de la formación de los profesionales del Derecho y la aplicación de los derechos humanos.
En las siguientes fases se incluyeron actividades de capacitación y formación en ddhh a mujeres indígenas lideresas de Huehuetenango y formación profesional de mujeres indígenas en el área de Derecho; se apoyó la investigación científica sobre ddhh y la mejora de la formación académica de los profesionales del Derecho en la URL, a través de la aplicación de los ddhh en el pensum de estudios
Contratante:
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Gobierno de Finlandia.