Официальный сайт Вавада Казино
BM avala préstamo por $340 millones – ASIES
Fecha:  18/Jun/2014   Periódico: Siglo XXI   Sección: Pulso Económico   Pagina: 10

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo por $340 millones (unos Q2,652 millones) para Guatemala, deuda que el Ministerio de Finanzas ha considerado importante para financiar el presupuesto del Estado 2014

Por medio de un comunicado, el organismo internacional cita: “El préstamo apoyará las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta del 2.7% al 3.2% con respecto al PIB, aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de un año en 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica, y mejorar la implementación de programas sociales al incluir a un 80% de los beneficiados en un registro único”.

Según el comunicado, que no detalla cómo contribuirá el BM con los objetivos referidos, refiere que el préstamo tiene un plazo de vencimiento de 25 años e incluye un período de gracia de 10 años.

Adicionalmente, el ministro interino de Finanzas Públicas, Dorval Carías, anota en el texto que el Gobierno guatemalteco está comprometido con “la promoción e implementación de acciones para alcanzar un mayor crecimiento económico sostenido, un incremento en la inversión productiva priorizada en salud y protección social y en el fortalecimiento de la eficiencia en la gestión del gasto público”.

En reunión de Gabinete Económico realizada ayer, Carías resaltó la importancia de la aprobación del préstamo, “ya que podría ser una de las fuentes de financiamiento del pago de deuda que tenemos que realizar por Q2,800 millones en el último cuatrimestre del año”.

De acuerdo con Ricardo Barrientos, economista del Icefi, el Gobierno logró convencer a la representación de Estados Unidos en el Directorio del BM que se han logrado avances en el tema de resarcimiento de Chixoy, por lo que, opina, se debería investigar por qué aún cuando no se han asegurado las reparaciones la representación avaló la aprobación.

Para Carlos González, analista económico de la Asíes, por un lado el préstamo es positivo porque se visualiza difícil cerrar la brecha entre ingresos y gastos por lo pobre de la recaudación.

“Lo negativo es que nos den muletas para caminar. Porque no somos capaces de recaudar recurrimos a préstamos, los cuales deberían destinarse para proyectos de inversión y no para gastos de funcionamiento”, señala.

Así lo dijo

  • “Lo negativo es que nos den muletas para caminar. Porque no somos capaces de recaudar recurrimos a préstamos, los cuales deberían destinarse para proyectos de inversión y no para gastos de funcionamiento”.— Carlos González, experto de Asíes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018