Carmen María Galo de Lara

Educación familiar en comunidades indígenas Parte 3

Contiene una síntesis de la investigación etnográficaEducación familiar en Comunidades Indígenas. Se parte de una breve descripción del proceso seguido para la investigación y de los ámbitos estudiados, para llegar a la exposición de los resultados obtenidos en el estudio y de las inferencias de que de ellos pueden derivarse.

Educación familiar en comunidades indígenas Parte 2

Contiene una síntesis de la investigación etnográficaEducación familiar en Comunidades Indígenas. Se parte de una breve descripción del proceso seguido para la investigación y de los ámbitos estudiados, para llegar a la exposición de los resultados obtenidos en el estudio y de las inferencias de que de ellos pueden derivarse.

Educación para la paz

En la primera parte señala los elementos de la cultura de paz, como el conjunto en que debe desarrollarse la educación para la paz, entendida como un subconjunto de aquella. Seguidamente analiza los componentes de la educación para la paz y los papeles que los agentes educativos deben desempeñar en su construcción

Descentralización educativa en Guatemala

En este trabajo se presentan los antecedentes y el desarrollo del proceso de descentralización educativa que utilizó como estrategia la regionalización así como los resultados de un estudio evaluativo efectuado por ASIES en 1995, tratando de identificar los avances y retrocesos, logros y limitaciones que permitan reforzar una auténtica descentralización que mejore cuantitativa y cualitativamente la educación en Guatemala

Educación familiar en comunidades indígenas Parte 3

Contiene una síntesis de la investigación etnográficaEducación Familiar en Comunidades Indígenas. Se parte de una breve descripción del proceso seguido para la investigación y de los ámbitos estudiados, para llegar a la exposición de los resultados obtenidos en el estudio y de las inferencias que de ellos pueden derivarse.

Educación familiar en comunidades indígenas Parte 2

Contiene una síntesis de la investigación etnográficaEducación Familiar en Comunidades Indígenas. Se parte de una breve descripción del proceso seguido para la investigación y de los ámbitos estudiados, para llegar a la exposición de los resultados obtenidos en el estudio y de las inferencias que de ellos pueden derivarse.

Educación familiar en comunidades indígenas Parte 1

Contiene una síntesis de la investigación etnográficaEducación Familiar en Comunidades Indígenas. Se parte de una breve descripción del proceso seguido para la investigación y de los ámbitos estudiados, para llegar a la exposición de los resultados obtenidos en el estudio y de las inferencias que de ellos pueden derivarse.

Como está la escuela primaria en Guatemala

Contiene definición y funciones, la evolución histórica y un modelo para la escuela unitaria, lo que permite al lector conocer la realidad e importancia de esta modalidad de escuela en el medio guatemalteco.

Innovaciones educativas -2-

La reforma educativa en Guatemala es uno de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz que cobraron vigencia a partir del 29 de diciembre de 1996. La agenda para la construcción de la paz otorga prioridad a la Reforma Educativa a fin de buscar solución a un sistema educativo que se ha caracterizado por la falta de equidad, la ineficiencia interna y la poca pertinencia o ineficacia para dar respuesta a las necesidades e intereses de la población. Tanto el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, establecen la reforma educativa como una de las condiciones indispensables para construir una sociedad más justa, más tolerante, más solidaria, en suma, más humana en que se desarrollen integralmente todos los guatemaltecos.