Linda Asturias de Barrios

Producción agrícola en Santa María Cauque Parte 1

El presente informe está organizado en cinco capítulos. El primero provee el contexto geográfico e histórico de la comunidad. En segundo aporta el perfil de los habitantes de la aldea, de acuerdo a los datos Guatemala Caminaes de los jefes y jefas de hogar recabados en la encuesta. Seguidamente enfoca la tenencia, herencia y uso de la tierra. Este último tema se aborda en términos de la estrategia agrícola. El capítulo cuarto presenta los datos relativos a la producción y comercialización agrícolas, los cuales incluyen calendario agrícola, cultivos, formas de producción, división del trabajo por género, asociación de cultivos, rendimiento y comercialización. Finalmente se analizan los datos sobre ingresos de los hogares indígenas dentro del modelo del hogar como arena de intercambios asimétricos de recursos

Producción agrícola en Santa María Cauque Parte 2

El presente informe está organizado en cinco capítulos. El primero provee el contexto geográfico e histórico de la comunidad. En segundo aporta el perfil de los habitantes de la aldea, de acuerdo a los datos Guatemala Caminaes de los jefes y jefas de hogar recabados en la encuesta. Seguidamente enfoca la tenencia, herencia y uso de la tierra. Este último tema se aborda en términos de la estrategia agrícola. El capítulo cuarto presenta los datos relativos a la producción y comercialización agrícolas, los cuales incluyen calendario agrícola, cultivos, formas de producción, división del trabajo por género, asociación de cultivos, rendimiento y comercialización. Finalmente se analizan los datos sobre ingresos de los hogares indígenas dentro del modelo del hogar como arena de intercambios asimétricos de recursos

Aspectos sociolingüisticos de la educación bilingüe en Guatemala

Describe algunos aspectos sociolingüisticos del Programa Nacional de Educación Bilingüe (PRONEBI) y se contrastan por una parte, con la situación de las escuelas no bilingües del Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuación Curricular (SIMAC) y, por otra, con la propuesta deenseñanza bilingüe aditiva realistadel Dr. Demetrio Cojti (1987). Ofrece en forma suscinta un acercamiento al contexto sociolingüistico de Guatemala para ubicar la realidad dentro de la cual opera la educación, tanto bilingüe como monolingüe. Describe aspectos sociolingüisticos del PRONEBI tales como áreas lingüísticas y población escolar cubiertas, competencia lingüística y pedagogía de los maestros, competencia lingüística de los alumnos, apoyo a la identidad indígena en textos y materiales didácticos, y actitudes hacia la educación bilingüe.

Escuela exitosa: Concepto externo e interno

Las diferencias y similitudes entre el concepto externo y el interno de escuela exitosa se identifican en un estudio exploratorio realizado por ASIES con el apoyo de la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá, en el marco del Proyecto subregional de Fortalecimiento de la Educación en Areas Rurales (UNESCO/Alemania/507/LRLA/10), en dos comunidades escolares predominantemente kaqchiqueles del departamento de Chimaltenango: La escuela urbana Miguel Gracía Granados, en Tecpán, y la Escuela Rural de la Aldea Patzaj, en Comalapa. Las escuelas fueron reportadas como exitosas por la Dirección Departamental de Educación en Chimaltenango y por miembros de las mismas comunidades. En dicho estudio se tomó como base el marco conceptual, legal y curricular del Ministerio de Educación para el concepto externo y la perspectiva de las dos comunidades escolares de Chimaltenango para el interno. Las dos escuelas estudiadas son mixtas y de nivel primario. La escuela de Patzaj es rural;la de Tecpán, urbana. La población escolar de la primera es totalmente kaqchikel;la de la segunda, predominantemente kaqchikel, ya que también cuenta con alumnado ladino. Sus índices educativos en promoción y repitencia superan a los departamentales, regionales y nacionales del sector oficial, en el área rural y urbana respectivamente. Este MOMENTO resume los resultados de la investigación aludida relacionados con el concepto externo, el concepto interno y la comparación entre ambos.