Carmen María Galo de Lara

Consejos locales de educación

El tema que se presenta en este MOMENTO es de mayor importancia para el desarrollo del país, pues sólo a través de la educación, capacitación y formación técnica y profesional, se podrá contar con el recurso humano necesario para poder sustentar a largo plazo un desarrollo sostenido. El proyecto, realizado en la región norte del país, consistió, en primer lugar, en realizar un diagnóstico sobre la situación Guatemala Camina y educativa del municipio, para entonces pasar a una siguiente etapa de capacitación para los administradores escolares. Como etapa final, se procedió a apoyar la organización y el funcionamiento del Consejo Local de Educación. El presente trabajo sólo recoge no sólo las etapas reseñadas, sino además los resultados globales obtenidos por el proyecto piloto, así como también algunas conclusiones de la experiencia vivida en esta actividad.

Los actores de la educación. La formación profesional de educadores

ASIES presenta en este número dos trabajos dedicados a aspectos fundamentales en torno a la temática educativa: en primer lugar, una serie de consideraciones sobre los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden ayudar a la comprensión de sus papeles respectivos y contribuir a clarificar sus interrelaciones mutuas. En el trabajoLa formación profesional de los Educadores, se brinda la ocasión de reflexionar sobre un grave problema dentro del campo de la educación nacional.

Educación ambiental y educación popular

Contiene importantes reflexiones teóricas acerca del tema y muestra como, en la práctica ASIES realizó un Proyecto de Elaboración de Módulos de Autoaprendizaje de Educación Ambiental, dirigido a docentes de nivel primario y a promotores comunitarios. Sobre estos últimos, cabe considerar que son los verdaderos educadores populares, puesto que sus tareas los hacen especialmente aptos para realizar la educación ambiental. Además, el ámbito de acción de los promotores comunitarios, los faculta no sólo para enseñar, sino para promover en la comunidad las acciones de preservación y mejoramiento ambiental.

Tecnologías apropiadas para la educación en Guatemala

Contiene una breve descripción de las principales tecnologías educativas básicas (Educación a Distancia;instrucción por ordenadores;diseño de instrucción, aprendizaje cooperativo, libros de texto;escuela unitaria, radio interactiva y tele-educación) e incorpora la experiencia y el costo-eficiencia de estas tecnologías en países que las han aplicado.